DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO POR MEDIO DE LAS TICS
Institución Educativa San isidro
sede el Carmen (Acevedo huila)
sede el Carmen (Acevedo huila)
La Institución Educativa San
isidro sede el Carmen se encuentra ubicada en el sector Rural del Municipio de
Acevedo (30km de la cabecera municipal), Departamento del Huila, tiene una sola
jornada,
Está ubicado en la
vereda san Isidro. Cuenta con los grados desde preescolar hasta décimo.
Jornada completa y cuenta con 280 estudiantes debidamente matriculados. Además, cuenta con 9 sedes.
La población que atiende principalmente
es de estratos socio-económicos 1 y 2 y es una institución mixta de carácter
académico. El modelo pedagógico institucional es basado en pedagogías activas,
el constructivismo y la enseñanza para la comprensión y el desarrollo
del pensamiento lógico por medio de las tics.
Su clima oscila entre las temperaturas de 12 a 20 grados, clima fresco y se respira aire puro y aroma natural
En la actualidad el colegio se encuentra ubicado
en zona rural y con difícil acceso; son
aproximados cinco kilómetros del poblado.
la economía de la
población se basa en la agricultura, con el cultivo de café seleccionado tipo
exportación del cual ha ganado reconocimiento de cafés especiales a nivel
internacional. como también el plátano entre otros.Su clima oscila entre las temperaturas de 12 a 20 grados, clima fresco y se respira aire puro y aroma natural
PRACTICA PEDAGÓGICA
Mi práctica pedagógica la desarrollo en la sede el Carmen
en básica secundaria en el área de
Matemáticas en el grado 7°.Está
compuesto por 20 estudiantes, 17 niñas y 3 niños, con edades entre los 12 y 14 años.
Es un grupo dinámico y participativo, curioso, ansioso por el aprendizaje, son
niños muy espontáneos a la hora de expresar sus ideas y sentimientos, los
valores del respeto, la tolerancia y la solidaridad se reflejan en ellos. Los
sueños y metas en la vida son muy diversos, pasando desde grandes deportistas
hasta médicos, abogados e ingenieros. Cabe resaltar el escaso acompañamiento
con que cuentan en casa pues en su mayoría en su núcleo familiar la formación
académica es poca y por sus ocupaciones los padres no les dedican el tiempo
suficiente para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA EDUCATIVO
Los docentes en el aula de clase, deben propender no
solo en impartir conocimientos y formación en valores que posibiliten una vida
armoniosa en sociedad, sino en preparar a sus estudiantes para la vida. Y esto
se logra desarrollando todas sus capacidades, impulsando su pensamiento
crítico, preparándolos para la vida, siendo resolutivos y proactivos y
detenerse ente el primer problema que encuentren.
En
concordancia con lo anterior, hay que pensar en que el pensamiento lógico del
niño evoluciona en una secuencia de capacidades, evidenciadas cuando manifiesta
independencia al llevar a cabo funciones especiales como son las de
clasificación, simulación, explicación y relación. Sin embargo estas funciones
se van rehaciendo y complejizando conforme a la adecuación de las estructuras
lógicas del pensamiento, las cuales siguen un desarrollo secuencial, hasta
llegar al punto de lograr capacidades de orden superior como la abstracción.
Es en esa secuencia que el pensamiento del niño
abarca contenidos del campo de las matemáticas, y que su estructura
cognoscitiva pueda llegar a la comprensión de la naturaleza deductiva (de lo
general a lo particular) del pensamiento lógico.
Ahora en contexto, la Institución Educativa San isidro sede el Carmen en su estructura física cuenta
con, una sala de informática dotada de equipos como televisor, DVD,
computadores y videobeam, , esta última
es sub-utilizada, dado que no se cuenta con el servicio de Internet permanente y
en los computadores no se cuenta con software o libros electrónicos que
permitan un trabajo productivo. Esto agrava la calidad de la educación
impartida, pese a los constantes esfuerzos para revertirla. Los equipos
audiovisuales deben ser utilizados de manera más constante aún con ausencia de
Internet, más cuando el uso del computador despierta gran interés entre los
estudiantes que viven atentos al uso de las tecnologías de la información y las
comunicaciones TIC.
Los estudiantes de grado 7° tienen dificultad para
afrontar retos y tomar decisiones por el sentimiento paternalista de los padres
de familia y docentes de los ciclos de secundaria, que les impide comenzar a
fortalecer sus competencias, su sentido de independencia, liderazgo. . El
aprendizaje repetitivo y memorístico muchas veces no da resultado y he logrado
identificar como un gran porcentaje de mis alumnos presentan dificultad para
asimilar las temáticas, de igual forma se evidencia el masivo interés por todo
lo relacionado con las TIC, pues para nadie es un secreto que estamos rodeados
de ellas, me atrevo a decir que son unos nativos digitales, pues en las clases
de tecnología muestran sus habilidades con las mismas.
1 PLANEACION DE LA ACTIVIDAD
DATOS DELCURSO/UNIDAD
|
|
Título
del curso/unidad:
Desarrollo del pensamiento lógico por medio de las tics.
|
|
Autor/Equipo
de trabajo
EDGAR RICARDO FORERO AREVALO.
|
|
Grado
al que se aplica: Séptimo con 20 estudiantes (17 mujeres, 3 hombres).
Institución Educativa San Isidro sede el Carmen, departamento
del Huila.
|
|
Objetivo/Competencia
a desarrollar.
Objetivo:
Llevar a que el pensamiento de los niño abarque los contenidos del campo de las
matemáticas, y que su estructura cognoscitiva pueda llegar a la comprensión de
la naturaleza deductiva (de lo general a lo particular) del pensamiento lógico.
Competencia: Desarrolla la orientación e imaginación
espacial, concentración, atención, memoria y paciencia.
Contenido del curso
• Resolución
de problemas.
• Resolución
de cálculos mentales.
• Resolución
de problemas sencillos que involucran series proporcionales.
• Resolución
de problemas utilizando diversas estrategias y cálculos.
|
|
Tiempo
estimado para el desarrollo del curso/unidad
Intensidad
horaria de ocho (8) horas en dos jornadas.
jornada 1:Trabajar 4 horas con ,
Software libre de JClic y 15 minutos para socializar.
jornada 2: Trabajar 4 horas con,,
Software libre de geogrebra y 15 minutos para socializar.
|
|
Conceptos
clave
Tema: dificultad para afrontar retos en la aplicación de las TIC
·
Desarrollar el pensamiento mediante juegos motivadores (Jclick, geogebra)a través del uso de las tic.
· Incentivar hacia el agrado y buen hábito de las aplicaciones de las TIC .
·
Lograr buena comprensión del uso de los programas (Jclick, Geogebra)y socializar con todos sus compañeros
|
|
Enfoque
pedagógico
Con las nuevas tecnologías de la
información y las comunicaciones es necesario el involucrar aspectos para
fortalecer y renovar los procesos pedagógicos, el modelo pedagógico
representativo seria el constructivismo, la innovación para fortalecer el
auto-aprendizaje y el trabajo colectivo.
En nuestro caso leerles textos variando el
tono de voz y el timbre. Los modales gestuales en los dramatizados o
narraciones siempre están enfocados en observar el mundo monótono en caminos
llenos de alegrías.
|
|
Metodología
del curso/unidad. Actividades.
-
Las actividades serán prácticas.
-
Aprendizaje
significativo.
-
El objetivo es sensibilizar al
estudiante por el gusto, agrado de la aplicación de las TIC a través de software como (jclick, geogebra).
-
Partir de los conceptos previos: Los
estudiantes realizan juegos .
- Explicar a los estudiantes las diferentes herramientas que tiene los programas y realizar practicas y finalmente hacerles preguntas relacionadas a través de la experiencia vivida.
-
|
|
EVALUACION:
La evaluación es participativa, y formativa.
|
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
|
OCTUBRE
|
NOVIEMBRE
|
·
Dar a conocer a los estudiantes la práctica
a desarrollar con el software jclick y geogebra
|
16
|
6
|
·
Alistamiento de medios Tecnológicos
|
18
|
7
|
·
Aplicación de la práctica con el software jclick
|
19
|
|
·
comentar sobre la experiencia con los
estudiantes
|
19
|
|
·
Aplicación de la práctica con el
software geogebra
|
8
|
|
·
comentar sobre la experiencia con los
estudiantes
|
8
|
|
·
Desarrollar video donde los
estudiantes comentan la experiencia vivida en la aplicación de software jclick
y geogebra
|
9
|
OBSERVACIONES SOBRE LA ACTIVIDAD.
Observaciones realizadas en el
desarrollo de las actividades, para cada sesión con los estudiantes.
A. La
actitud de los estudiantes.
-
Nerviosos a realizar la
práctica a través de las TIC
-
Pánico al utilizar
nuevos programas tecnológicos.
-
Muy interesados en
participar e interactuar con el software Jclick, como el Gegebra.
-
Les agradó intentar,
experimentar e interactuar con nuevas aplicaciones tecnológicas (Jclick,
Geogebra).
-
Se sintieron seguros
cuando se expusieron a realizar las
diferentes practicas a través de las TIC.
-
El 100 % de los
estudiantes realizaron la práctica y se sintieron muy a gusto con el
acompañamiento y explicación del docente como también con las prácticas
desarrolladas.
-
Gusto por seguir
aplicado las TIC y ejercitando nuevas prácticas con los programas utilizados
B. La
utilidad de las TIC seleccionadas.
·
Contamos con portátiles, sonido, Video Beam, Software y
sala de sistemas.
·
Algunos de sus móviles
con datos que permitieron proyectar sus contenidos.
C. Los
inconvenientes y aciertos en el proceso.
·
se presentaron algunos
pequeños inconvenientes con la conexión a Internet como también en la interacción con los diferentes programas
utilizados (Jclick, Geogebra).
·
Los estudiantes se
notaban muy interesados en aprender a utilizar las diferentes herramientas de los diferentes programas
·
Algunos se notaron con
un poco de pánico al pensar que no pudieron interactuar con las diferentes
aplicaciones utilizadas.
· Crearon más confianza que antes en la aplicación de nuevos programas tecnológicos tanto individuales como grupales
.
· Crearon más confianza que antes en la aplicación de nuevos programas tecnológicos tanto individuales como grupales
.
EVIDENCIAS
FOTOGRAFÍAS APLICANDO EL SOFTWARE JCLICK
FOTOGRAFÍAS APLICANDO EL SOFTWARE GEOGEBRA
CONCLUSIÓN
Las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) es un conjunto de
medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación de que
podemos utilizar en pro del aprendizaje; su importancia no puede desconocerse.
La facilidad de crear, procesar, difundir información ha roto todas las
barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al
desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y
estudiantes.
La importancia de las tics en la educación las (TICs), están
transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar
como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al
mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que
estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios, además el docente
tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de
facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los
objetivos
La educación
virtual es un gran reto que está a la vanguardia de las nuevas generaciones de la sociedad, estas novedosas tecnologías de la comunicación y la información avanzan a pasos
agigantados, proponen que los estudiantes exploten sus propios conocimientos,
sean autodidactas con su aprendizaje autónomo y se exijan para poder alcanzar
lo propuesto en momentos que estemos conectamos; permiten construir procesos
claros de aprendizaje induciendo cada vez más al compromiso y el auto-empoderamiento
de las nuevas tecnologías, desde luego que la responsabilidad y disciplina juegan un papel importante en la
integración de nuestros compromisos con la sociedad y el proceso de la
sistematización como uno de los ejes fundamentales para seguir conectado e ir a
la par con las nuevas tendencias de la industria tecnológica.
La actividad realizada
en la aplicación de nuevos programas tecnológicos a través del uso de las TIC,
se notó el gusto de los estudiantes en su proceso de las actividades. La
participación fue de gran importancia, ya que
el 100% de los estudiantes fue de su agrado por cuanto confirmaron que les
atrae conocer nuevas experiencias y
mucho más que se relacione con el uso de las TIC y desde luego porque
les gusta el estudio.
Las practicas
realizadas a través de las explicaciones como acompañamiento por parte del
docente y con ayuda del VideoBeam les
permitió desarrollar su creatividad, imaginación y diseño de nuevas experiencias. Esta
experiencia es valiosa para continuarla en el próximo año dentro de las
posibilidades de horarios clase.
BIBLIOBRAFIA
El proceso de integración y uso pedagógico
de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Area Moreira, M.
(2010).
Cambios
metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de
enseñanza-aprendizaje Bordón, 56(3-4), 469-481. Salinas, J. (2004).
Utilización
de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real
de las tecnologías en la práctica docente. Sáez López, J. M. (2010).
http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_curricul/adjuntos/14_curriculum_competencias_300/300002c_Pub_BN_Competencias_Basicas_c.pdf
Comentarios
Publicar un comentario